FOOD
Liofilización - Industria Alimentaria
Liofilización de los alimentos - Definición y Ventajas
La liofilización
El método de liofilización que usamos hoy en día ha sido desarrollado por los Franceses Arsène d'Arsonval y Frédéric Bordas en 1906. Este proceso se mejoró durante la Segunda Guerra Mundial para el transporte de las vacunas y su conservación sin recurrir a la refrigeración, considerada demasiado insegura.
Luego, se usó únicamente por la NASA, con el fin de suministrar alimentos, variedad y de buena calidad a los astronautas en misión.
Desde aquel entonces, la liofilización se ha dado a conocer al gran público gracias a un producto estrella en el uso cotidiano : el café liofilizado.
La liofilización consiste en congelar un alimento, y posteriormente deshidratarlo para así eliminar toda el agua.
De esta forma, se reduce el espacio de almacenamiento del producto y basta con rehidratarlo para que recupere su forma original. Del equipo liofilizador a nuestra taza o plato, son muchas las etapas para conseguir un producto liofilizado.
A continuación explicamos el principio:
1 - Congelación rápida del producto, fresco o cocinado, a una temperatura extremadamente baja, alrededor de unos -40°C.
2 - Sublimación del producto congelado: el agua congelada se evapora con rapidez gracias a un entorno al vacío. Se aplica calor poco a poco a los alimentos en este entorno. Una vez se haya pasado la barra de los 0°C, el agua del producto pasa directamente del estado sólido al estado gaseoso ya que no puede volver a pasar por el estado líquido en un entorno al vacío.
El resultado es un alimento liofilizado.
3 - Sellamiento de los alimentos liofilizados en embalajes que los preserven de la humedad y el oxígeno para asegurar así una conservación de larga duración, más de 20 años.
Hoy en día, este proceso sigue siendo muy caro ya que en él se gasta mucha energía sin embargo, ofrece muchas ventajas si se le compara con otras técnicas de conservación de alimentos.
Las ventajas de la liofilización:
La liofilización es un método que puede aplicarse a todos los productos alimentarios (¡inclusive helados !) … Hoy en día, consumen estos productos aquellas personas que practican una actividad al aire libre (Carreras de montaña etc…) o que quieren preparar una reserva de alimentos para enfrentar una situación de supervivencia.
A continuación, explicamos por qué consumen productos liofilizados dichas personas:
- Sabor y apariencia : los productos liofilizados tienen el mismo sabor y la misma apariencia que los productos frescos. La liofilización no reduce ni endurece el alimento, sino más bien preserva su aroma, forma, sabor… Una vez rehidratado, se consigue un producto alimentario de características similares al fresco.
- Duración de conservación : la vida útil de los productos liofilizados es muy larga. Si se almacena correctamente el producto, los alimentos pueden durar entre 15 y 25 años. Incluso después de ese periodo, los productos se mantienen inocuos para el consumo alimentario, su sabor y valor nutricional manteniéndose casi idénticos como el día que se liofilizaron. A comparación, los alimentos deshidratados y los productis congelados solo se conservan 2 años.
- Valor nutricional : la liofilización produce un daño mínimo en los alimentos. Permite conservar alrededor del 95% del valor nutricional de los productos liofilizados. Otros métodos como la deshidratación guardan solo el 60% del valor nutricional ya que el calor destruye parte de las vitaminas y minerales.
- Peso y espacio : una vez haya sido eliminada el agua, los alimentos son muy ligeros. Por ejemplo, el contenido en agua de las verduras, frutas, o productos lácteos supera el 80%, la pasta cocida contiene alrededor de 70% de agua, los pescados y las carnes contienen 65 a 70% de agua, algunos productos como la mantequilla contienen muy poca agua. Además, la liofilización precisa poco espacio, lo que permite así almacenar muchos y más productos en la reserva de alimentos o cargar unos cuantos en la mochila.
- Preparación : la preparación de las comidas liofilizadas es fácil y rápida, basta con rehidratarlas con agua caliente, o fría, según las recetas. Después de unos cuantos minutos de espera, la comida está lista para comer. Hoy en día, los fabricantes disponen de los medios necesarios para ofrecer una gama amplia de menús liofilizados. Desde el desayuno al postre, todo puede ser liofilizado, hoy en día gracias a la liofilización es posible comer de manera sana y variada inclusive en alta mar o en lo alto de una montaña.
Liofilizador FD600GPC
La máquina liofilizadora FD 600 GPC de Cuddon tiene una capacidad de 600 kg de hielo y 56,8 m2 de área de estantes.
Disponible con un patín de equipo integral y una puerta, o como una versión de 2 puertas con patín de equipo remoto si se requiere zonificación húmedo/seco, este es un liofilizador a gran escala comercial con un tamaño increíblemente pequeño.
Una excelente máquina inicial para cargas comerciales grandes, o ideal en una instalación de secado por contacto para múltiples cargas diferentes.
Distintos LIOFILIZADORES EN SUS CUATROS MODELOS
FD 100 GPC – FD 600 GPC – FD 1200 GPC – FD 1800 GPC
FD600 GPC
Capacidad del estante 56,8m2 en 19 estantes
Prueba de rendimiento en hielo 600 kg de hielo sublimados en 18 horas
Rendimiento medio de producto seco por ciclo. 120 kg basado en 600 kg de producto húmedo con 80 % de humedad
Potencial de recuperación de energía térmica. 70 kilovatios
Requisito de potencia máxima 120 kW, 50 o 60 Hz
Est. Consumo de energía 1,9kWh/kg
Est. Consumo de energía operativo típico (seco) 48 kilovatios
Huella general 7,70 m (largo) x 2,63 m (ancho) x 2,96 m (alto)
Peso 11.900 kilogramos Tamaño de las bandejas de productos 1025 mm x 495 mm x 20 mm
Distintos LIOFILIZADORES EN SUS CUATROS MODELOS
FD 100 GPC – FD 600 GPC – FD 1200 GPC – FD 1800 GPC
TRABAJOS
Sistema de reconstitución de vacío
Existen numerosos procesos productivos en los cuales es esencial lograr una presión de trabajo constante a lo largo del tiempo. El rubro criogénico es uno de ellos, donde la p
GNL – Reparación íntegra de cisterna de 50.000L
REPARACIÓN DE TANQUE PARA GAS NATURAL LICUADO (GNL) El Gas Natural Licuado (GNL o LNG) es inodoro, incoloro y no tóxico. Es transportado en forma líquida debido a su gran reducc
PRODUCTOS
Fabricantes
INSTALACIONES
Teléfono:
+54 11 4501-5129 / 4504-4122
Email:
[email protected] / [email protected]
Dirección:
Italia 7571, B1655 José León Suárez, Buenos Aires